† Raimon Panikkar has died 26/08/2010 at the age of 91 at his home in Tavertet †


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Raimon Panikkar
Articulos

 

ARTICLES

ICONOS DEL MISTERIO
IV. Lugares privilegiados de la experiencia de Dios

A Dios se le puede encontrar en todas partes. Hace falta sólo buscarle y hacerse el encontradizo. Ésta es una tesis muy común. Dios es inmenso, omnipresente, dice la clásica teología. Dios es simple, afirma otra tesis igualmente tradicional -aunque a veces se olvida de conjugarlas simultáneamente. Dios está en todas partes, es inmenso; pero Dios no tiene partes, es simple. ...

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ICONOS DEL MISTERIO
La experiencia de Dios

Quien ha sentido la experiencia de Dios, de una manera o de otra, ha perdido su identidad diferencial. Sólo le queda su identidad idéntica.
La experiencia de Dios se vive entonces como genitivo subjetivo. No es mi experiencia de Dios. Dios no es ni un bojeto-ni de fe ni de experiencia.
Es la experiencia de Dios-que transita (ex-perici) en mí, de la que yo participo más o menos conscientemente. Aunque en este sentido la frase es inexacta pues decir que Dios have la experiencia de mí mismo necesita la precisión trinitaria: el Hijo en el Espíritu, es esta experiencia divina. ...

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AFORISMOS SOBRE LA NATURALEZA

Innumerables son los aforismos que se refieren a la naturaleza. Sería tarea inútil quererlos enumerar todos o ceder a un prurito exagerado de ordenación. Lo único que aquí interesa es consignar alguno de ellos para ver cómo dejan explicarse mediante el concepto obtenido de naturaleza. De esta manera se tendrá una confirmación extrínseca y erudita de la noción de naturaleza. En este sentido no importa conocer la fundamentación concreta de cada aforismo, ni saber si surgieron en virtud de una consideración apriorística o fueron fruto de un proceso a posteriori, sino solamente se trata de hacerlso inteligibles por medio de alguna de las notas esenciales indicadas. ...

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LA PALABRA MÍSTICA

Sería ingenuo y pretencioso, a la par que erróneo, presentar la experiencia mística como el remedio a todas las perplejidades actuales de la filosofia, o como la panacea a los “males” de la humanidad. Pero sería igualmente irresponsable minimizar la importancia de la crítica al reduccionismo racional ( y no sólo racionalista ) que la experiencia mística lleva implícita consigo. El último recurso del hombre está en su experiencia. Pero esta experiecia no puede encajonarse en la subjetividad individual ni refugiarse en una objetividad meramente transcendente. Los problemas permanecen abiertos, pero el horizonte humano se descongestiona. ....

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EL CONCEPTO DE NATURALEZA

Reeditar una obra de Filosofía, en nuestra trepidante época, después de un cuarto de siglo de haber sido escrita, implica poco menos que una confesión descarada en pro de una philosophia perennis o una humildad inexplicable de remover el humus de algo que en el mejor de los casos habrá alimentado el subsuelo filosófico de algunos. Y en rigor, esta callada obra, escrita mucho antes que la Humanae generis y que tanta literatura en torno a lo sobrenatural ....

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FELICIDAD

“Sapiens beatus est” (“EL Sabio es feliz”), dijo Cicerón explicitando una idea poco menos que universal. Algo innato en el hombre le impele hacia la felicidad sin necesidad de saber previamente lo que es- aunque pronto se descubre que la satisfacción de nuestros impulsos primarios no la produce necesariamente. ....

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ICONOS DEL MISTERIO
VII. Momentos cruciales de la vida

El tiempo no es homogéneo ni la vida humana una sucesión indeferenciada de acontecimientos. Hay momentos especiales en la vida de cada hombre, así como momentos de un mayor peso en la misma vida humana.
El nacimiento, una muerte, la iniciación, el matrimonio, una enfermedad, un encuentro, un amor, el descubrimiento deslumbrador de una experiencia estética o intelectual y tantos otros acontecimientos en la vida humana nos despiertan a una dimensión que a veces parecía adormecida en lo más recóndito de nuestro ser. No imaginábamos que pudiéramos vivir con tanta intensidad y profundidad. ...

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LA TRAMPA DEL BILINGÜISME

Dos pensaments voldria repetir dels que vaig desenvolupar en el discurs de clausura del recent Seminari Internacional sobre Llengües Minoritàries i Educació, celebrat a Sitges el mes de juny del 1985.
El primer és el perill de la reduplicació, el segon, de la imitació.Entenem per bilingüisme no un polilingüisme reduït a dos, sinó l’equivalència de dues llengües en pla d’igualtat en una nació determinada. ....

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PER QUÈ UNA FESTA MAJOR?

He intentat esbrinar per què la saviesa popular ha anomenat “ festes majors”a les festes anuals de cada poble. Si n’hi ha de “majors” vol dir que n’hi deu haver de menors: les de barri, de la familia, d’un grup d’amics, d’una penya, etc. La festa major no vol dir “més grossa”. Aleshores les festes dels rics o dels senyors d’antany les podrien superar. Major, vol dir en la tradició dels pobles, universal. ....

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LA PENA DE MORT I LA GUERRA

Tot va junt en aquest món. Totes les coses estan relacionades entre elles.Per això no existeix l’especialització en el veritable coneixement. Pot haver-hi una concentració metodològica en un punt que es pren com a centre, tot i sabent que el centre de la Realitat es troba arreu-i que tot coneixement és “holístic”(catòlic). ....

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EL PENSAMIENTO CRISTIANO

Raimon Panikkar es uno de los grandes pensadores de nuestra época, injustamente poco conocido en España, particularmente en los ambientes de Iglesia. Hombre de una calidad intelectual y humana excepcional, ha tenido un recorrido existencial largo, riquísimo y fuera de lo común por las múltiples realidades que en él convergen: la realidad humana con su múltiple origen hindúcristiano, la realidad académica e intelectual interdisciplinar (doctorados en filosofía, ciencias y teología), pero también intercultural, interreligiosa... ....

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AMOR Y NO-DUALIDAD

La idea según la cual Dios es Amor, con todas sus implicaciones, representa un desafío para un advaitin[1] que pretende estar más allá de todo dualismo y por tanto —dado que el amor parece presuponer dualidad— estar también más allá del amor. Este problema es, ante todo, una cuestión interna del hinduismo que, en sus principales corrientes devocionales, es una religión del amor (bhakti) y en sus aspectos más contemplativos y filosóficos una religión de la gnosis (jña-na) (que pretende ser superior que la primera), pero es también una cuestión que, de una forma u otra, se plantea ineludiblemente en toda experiencia de no-dualidad. ....

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EVANGELIO Y PLURALIDAD CULTURAL

El ideograma japonés correspondiente al término kiku (escuchar) está integrado por tres ideogramas simples, precisamente los de oreja, ojo y corazón. Ello pone de relieve que escuchar no es sólo entender, ni sólo leer. Ser un verdadero lector de un libro auténtico es ser también coautor. A la expresión sánscrita itivuttaka (así se dijo), con la que comienza una colección de textos atribuidos a Buddha, la tradición buddhista japonesa le añade, en japonés antiguo, nyoze gamon (así escuché). ....

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RELIGION, PHILOSOPHY AND CULTURE

Religion, philosophy and culture are three "elements" of the human reality. If the first could be compared to the feet with which Man journeys towards his destiny, philosophy could represent the eyes that scrutinize that journey, and culture, the earth on which Man is walking during his concrete pilgrimage. Interculturality represents the relativity (not the relativism) of everything human, and therefore of these three notions. ....

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RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CULTURA

Religión, filosofía y cultura son tres"elementos" de la existencia humana. Si la primera pudiera ser comparada con los pies en cualquier viaje del Hombre hacia su destino, la filosofía podría representar los ojos que escrutinizan ese viaje, y la cultura, la tierra en la cual el Hombre camina durante su peregrinación concreta. Interculturalidad representa la relatividad (no el relativismo) de todo lo humano, y por lo tanto de estas tres nociones. La pregunta sobre la naturaleza de la filosofía es ya una pregunta filosófica, e íntimamente conectada a qué Religión se refiere. ....

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NUEVE MODOS DE NO HABLAR DE DIOS

Los siguientes nueve puntos son un intento de contribuir a resolver un conflicto que desgarra a muchos de nuestros contemporáneos. Parecería, de hecho, que mucha gente no logra solucionar el siguiente dilema: si creer en una caricatura de Dios que no es sino una proyección de nuestros deseos insatisfechos, o creer absolutamente en nada y, consecuentemente, ni aun en uno mismo. Al menos desde Parménides, la mayor parte de la cultura Occidental ha estado centrada en la experiencia-límite del Ser y la Plenitud. Un gran parte de la cultura Oriental, por otra parte, al menos desde las Upanishads, está centrada en la consciencia-límite de la Nada y el Vacío. ....

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EL GAYATRI

"No hay nada más exaltado que el Gayatri". Es el mantra más renombrado de los Vedas. Está dirigido al divino dador de vida como Dios supremo, simbolizado en Savitri, el Sol. Por esta razón el orante también es llamado Savitri. Es recitado diariamente al amanecer y en el crepúsculo, usualmente en el momento del baño ritual. Este mantra deriva su nombre de la métrica en que fue escrito, siendo el gayatri una metáfora poética védica de veinticuatro sílabas, de la que fue autor de acuerdo a la tradición el sabio Vishvamitra. ....

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