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EL CONCEPTO DE NATURALEZA

ANÁLISIS HISTÓRICO Y METAFÍSICO DE UN CONCEPTO

PREMIO "MENÉNDEZ PELAYO" 1946
SEGUNDA EDICIÓN

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
INSTITUTO DE FILOSOFÍA "LUÍS VIVES"
MADRID, 1972

NIHIL OBSTAT: Dr. Juan Zaragüeta
IMPRIMATUR: Dr. José María García Lahiguera
Ob. aux. Vicarius Generalis
Madrid, 28 de octubre de 1950

La inestimable colaboración de Cristina Arbós Ayuso Directora de la Biblioteca Facultad de Filosofía Universidad Complutense Ciudad Universitaria 28040 Madrid facilitando el acceso y difusión de la tesis El Concepto de Naturaleza de Raimon Panikkar, 19 de junio de 2008.

 

INTRODUCCIÓN

Toda obra humana es una huella de nuestra personalidad. Esto significa, evidentemente, que cualquier producción refleja el ser de su actor. Pero además implica que la persona viva que la ha causado ya no está allí sino más lejos en su peregrinar hacia la Plenitud. Una huella es el signo de un ser que está ya en otra parte. Este es el caso del presente libro, huella de hace casi una década, cristalizada luego como tesis doctoral en 1945. Durante el lustro siguiente, el pensamiento propio -que es un trozo de vida personal- ha continuado caminando y ha dejado muy atrás, aunque sin repudiarlo, el camino que esta investigación iniciaba.

Preocupado por el problema teológico de la sobrenaturaleza como substrato metafísico de una antropología integral que explicase al hombre personal y concreto, al cristiano real e histórico, tuve que abordar introductoriamente el problema metafísico de la naturaleza. Acuciado por la cuestión teológica más in vivo que in vitro, he estado a punto de olvidarme del polvoriento infolio que ahora, sin más que quitarle el moho de cinco años de inane gravitación estática, envío por delante, no sin cierta repugnancia, para aligerarme a mí de su peso y por si puede acelerar a unos pocos su introducción en los grandes misterios de la Realidad.

En la trayectoria general aludida, antes de llegar al problema de la sobrenaturaleza, aparece un importante apartado acerca de la Teología de la naturaleza para el cual se reservan una serie de cuestiones que, aunque filosóficas, han encontrado su pleno desarrollo dentro del ámbito teológico. Por este motivo, no se encontrarán aquí temas, por otra parte tan fundamentales, como los de naturaleza y persona, sujeto, yo, vida, etcétera.

Deo afflante, natura coadjuvante, circunstantibus non impedientibus -tres factores que no es fácil hacer coincidir- seguirán haciéndose visibles otras huellas algo más cercanas a la meta deseada, pero siempre inalcanzable mientras el camino sube ...

 

Raimon Panikkar
Festividad de Santo Tomás de Aquino
Madrid, 7 de marzo de 1951.


 

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Reeditar una obra de Filosofía, en nuestra trepidante época, después de un cuarto de siglo de haber sido escrita, implica poco menos que una confesión descarada en pro de una philosophia perennis o una humildad inexplicable de remover el humus de algo que en el mejor de los casos habrá alimentado el subsuelo filosófico de algunos. Y en rigor, esta callada obra, escrita mucho antes que la Humanae generis y que tanta literatura en torno a lo sobrenatural y al concepto y aplicación de la ley natural, representó el esfuerzo de su autor de no lanzarse hacia delante y terciar en la palestra de su tiempo antes de profundizar en la tradición y de ponerse a su escuela. No se le tomará a mal, si después de afincar su trampolín se ha lanzado a otras aventuras filosóficas y teológicas.

La presente reedición no representa la nueva obra que el autor hubiera querido escribir, sino solamente una revisión del texto anterior sin mayores aditamentos. Las otras dos obras de la trilogía anunciada, referentes, la segunda, a la naturaleza humana y, la tercera, al problema de la llamada sobrenaturaleza, siguen resignada aunque confiadamente in pectore.

Durante un año entero ha estado el autor dudando sobre si debía o no reeditar esta obra, siendo así que ahora no la concibe como la escribió. Una única razón filosófica le ha movido a hacerlo: la tradición sólo se supera si se la deja atrás por haberla seguido. Negarla, ignorarla o aún combatirla representa la peor forma de ser tradicional. Sólo la asimilación permite seguir adelante sin la carga ni el temor de lo pasado.

Ni la mentalidad de nuevo rico, ni la de convertido se adicen a una postura filosófica crítica y madura. La mejor forma de ser radical es no tenerle miedo a las raíces. Si se vuelven a exponer a la lluvia y al sol, no es para exhibirlas o para volverlas a enterrar sino para injertarlas en una tierra y un cielo nuevos.

 

Raimon Panikkar
Harvard University
Pentecostés del 1969

 

I

EL SENTIDO DEL PROBLEMA DE LA NATURALEZA

Planteamiento

Decía Aristóteles, con lenguaje contundente, que hubiera bastado a muchos filósofos que discutían sobre la naturaleza haberla mirado para disipar su ignorancia. Y de lo mismo se quejaba Martínez de Ripalda, el prolijo autor del De Ente Supernaturali, frente a los que discutían acaloradamente acerca de lo sobrenatural sin considerar previamente el concepto de ente natural. (Por más que tampoco él sea muy explícito en este sentido).

Ya antes que Ripalda, Santo Tomás había reconocido repetidas veces que para muchas cuestiones era preciso saber previamente lo que es la naturaleza; y modernamente se ha vuelto a reconocer que muchas de las discusiones -sobre todo en Teología- provienen de una falta de precisión del concepto básico de naturaleza. Mas la imprecisión no se arregla con su mero reconocimiento.

(...)

 



 

© Copyfreedom 2008 RaimonPanikkar.org

 

 

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